Toxemia con convulsiones
Definición
Es la presencia de convulsiones en una mujer embarazada. Estas convulsiones no están relacionadas con enfermedades cerebrales y generalmente suceden después de la vigésima semana del embarazo.
Ver también: preeclampsia
Causas, incidencia y factores de riesgo
Aún no se comprenden bien las causas de la eclampsia. Los investigadores creen que los genes de una persona, la dieta, los vasos sanguíneos y factores neurológicos pueden jugar un papel en su manifestación; sin embargo, aún no se ha comprobado ninguna teoría.
Esta afección se presenta después de una preeclampsia, una complicación grave del embarazo caracterizada por presión sanguínea alta, aumento de peso y proteínas en la orina.
Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán las convulsiones. Las mujeres con presión sanguínea alta, dolores de cabeza, cambios en la visión o exámenes sanguíneos anormales presentan preeclampsia grave y están en alto riesgo de sufrir convulsiones.
La tasa de la eclampsia es de aproximadamente 1 por cada 2.000 a 3.000 embarazos. Las siguientes características incrementan las probabilidades de que una mujer padezca preeclampsia:
Primeros embarazos
Embarazos en adolescentes
Tener 35 años o más
Ser de raza negra
Embarazos múltiples
Antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedad renal (del riñón)
Síntomas
Convulsiones
Agitación intensa
Pérdida del conocimiento
Dolencias o dolores musculares
Los síntomas de preeclampsia comprenden hinchazón en las manos y en la cara, aumento de peso de más de 2 libras por semana, dolor de cabeza y dolor de estómago. Ver preeclampsia.
Signos y exámenes
El médico lleva a cabo un examen físico y descarta otras posibles causas de las convulsiones. Se verifica y controla la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria. Igualmente, se pueden realizar exámenes de sangre para verificar:
Ácido úrico
Creatinina (para evaluar la función del riñón)
Función hepática
Conteo de plaquetas
Tratamiento
Una mujer con eclampsia debe ser vigilada continuamente y el parto es la opción de tratamiento en un embarazo de más 28 semanas. Para los embarazos de menos de 24 semanas, se recomienda iniciar los trabajos de parto, aunque es posible que el bebé no sobreviva.
Prolongar el embarazo en el cual la mujer tenga eclampsia ocasiona peligro de muerte tanto para la madre como para el bebé en aproximadamente el 87% de los casos.
A las mujeres se les pueden suministrar medicamentos para prevenir las convulsiones (anticonvulsivos). El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para la madre como para el bebé.
Es posible que se utilicen medicamentos para bajar la presión sanguínea alta. El objetivo es manejar los casos graves hasta las semanas 32 a 34 y los casos leves hasta después de las 36 semanas del embarazo. Esta afección se alivia luego con el nacimiento del bebé. El parto se puede inducir si la presión sanguínea permanece alta a pesar del uso de medicamentos.
Pronóstico
En los Estados Unidos, las mujeres rara vez mueren por eclampsia.
Complicaciones
Existe un riesgo mayor de separación de la placenta ( desprendimiento prematuro de la placenta) con la preeclampsia o con la eclampsia y se pueden presentar complicaciones con el bebé debido al parto prematuro.
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica o ir a la sala de emergencias si se presenta cualquier síntoma de eclampsia o de preeclampsia. Algunos de los síntomas de emergencia son las convulsiones o la disminución del estado de conciencia.
Prevención
No existe ningún método preventivo conocido para esta enfermedad, sin embargo, es importante que todas las mujeres embarazadas se sometan a controles prenatales tempranos y periódicos, los cuales permiten el diagnóstico y tratamiento oportunos de afecciones como la preeclampsia, cuyo tratamiento puede evitar que se presente la eclampsia.
Referencias
ACOG Practice Bulletin Committee. Diagnosis and management of preeclampsia and eclampsia. Obstet Gynecol. 2002 Jan;99(1):159-67.
Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics - Normal and Problem Pregnancies. 4th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2002:974-983.
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007
jueves, 6 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario